Preguntas y respuestas sobre dietas hipocaloricas

¿Es recomendable una dieta hipocalórica? ¿Qué consecuencias secundarias puede acarrear una dieta de 600 calorías?
Las dietas hipocalóricas se indican en pacientes con sobrepeso, son hipocalóricas porque tienen menos calorías que las que el paciente gasta (se mide el gasto calórico de cada paciente) 
El tema pasa por cuantas calorías de menos , nunca se deben dar menos de 1200 Kcal dado que conllevan a un cuadro de acidosis metabólica que puede llevarte a la muerte.

En general los gastos metabólicos rondan las 2000/3000 kcal a ese gasto se le agrega el gasto de la actividad física del día: o sea que si haces 1 hora de caminata le sumas 700/800 kcal mas al gasto basal.

El balance negativo de calorías lleva al organismo a buscar dentro de su reserva (grasa) y la transforma a nivel hepático en glucosa (mecanismo que se llama gluconeogenesis) y es a través de la glucosa que se alimenta la célula. Por eso ese balance negativo lleva a la perdida de grasa corporal de reserva que tiene 3 compartimentos:
subcutánea, abdominal y muscular: La primera y la segunda se utilizan en ese balance negativo y la muscular se gasta haciendo actividad física x eso es tan necesaria en todo tratamiento dietético.

En resúmen, las dietas hipocalóricas son para bajar de peso, pero deben ser dietas con aportes nutricionales completos (hidratos de carbono, proteínas, grasas no saturadas, vitaminas y minerales) 

¿Qué consecuencias puede acarrear para la salud?
Las dietas completas hipocalóricas que tengan un buen aporte nutricional no generan ninguna consecuencia negativa, salvo cuando son incompletas x ejemplo en vegetarianos puros, el aporte de proteína debe ser esencial, el aporte proteico puede ser del reino animal o vegetal, salvo la soja el reino vegetal no aporta aminoácidos esenciales, imprescindibles para el ser humano por lo tanto toda dieta debe aportar proteína animal. Las carencias de vitaminas y minerales pueden generar complicaciones a lo largo de la dieta.

No es aconsejable hacer dieta hipocalóricas, bajar de peso y volver a subir de peso. Es recomendable mantenerse con sobrepeso que subir y bajar dado las consecuencias a nivel de los tejidos ( tendones, músculos, piel que se estira y se reducen y eso los altera para el futuro y generan flacidez , hernias, distensiones, etc. )

El sobrepeso u obesidad es un factor de riesgo coronario, por lo tanto se debe corregir y no existe otra forma que a través de una dieta hipocalórica.

¿Qué debe tener en cuenta una persona al momento de encarar un plan de adelgazamiento?
El momento oportuno para adelgazar incuestionablemente lo debe poner el paciente, no sirve que el medico o algún familiar o amigo le diga al paciente que debe bajar de peso, es necesario “el click” que dice cuando quiero y debo bajar de peso ni antes ni después, dado que para hacer un tratamiento efectivo el paciente debe estar anímicamente preparado para realizar un esfuerzo en dejar de lado todo aquello que le apasiona "comer y disfrutar!!” , al estar abierto a realizar un tratamiento para adelgazar no se necesitaran medicamentos anorexigenos tan malos como anfetaminas o derivados , solo el estar preparado y consultar con un buen profesional que lo sepa guiar es suficiente, los resultados harán el resto . 

¿Una dieta para adelgazar tiene alimentos prohibidos?
No hay alimentos prohibidos, solo alimentos que tienen muchas calorías o pocas calorías y eso implica que con pocas cantidades el aporte diario estará cubierto y eso lleva a no poder comer el resto de los alimentos necesarios para completar un adecuado balance nutricional. Por eso una dieta debe contener alimentos que aporten pocas calorías y den mucho volumen generando así saciedad digestiva.

¿Qué hay de cierto en el efecto rebote de este tipo de dieta?
El único efecto rebote de una dieta es cuando se incorporan medicamentos diuréticos que al suspenderlos generan una retención de líquidos adicionales. Ahora si alguien hace una dieta, se adapta y baja de peso, al abandonarla y volver a comer lo que estaba acostumbrado y agregar el mecanismo de ansiedad contenido eso lleva a recuperar el peso perdido.

¿Qué opina de los complementos que se suelen dar junto a las dietas hipocalóricas? 
Los suplementos dietarios no deberían ser necesarios si la dieta esta bien implementada. Las dietas deben ser variadas y completas: de alimentos con distintos aportes nutricionales y completa por que deben tener todos los elementos nutricionales (todo alimento esta compuesto por hidratos de carbono,proteínas, grasas, vitaminas y minerales). Cada alimento varía en las proporciones y cantidades de cada elemento. En quienes si deberían agregarse aportes o complementos son a los deportistas que realizan competencia de alto rendimiento.

                                                                                                                                  nota publicada en 
                http://www.todoenunclick.com/Notas/preguntas-y-respuestas-sobre-dietas-hipocaloricas_50177.html