Frenar el tiempo

¿Cómo lograr que las manos y ojos permanezcan jóvenes? Pese a la creencia de que estas partes del cuerpo revelan la edad, existen técnicas de rejuvenecimiento que pueden ayudar.

Las manos siempre revelan el paso del tiempo. Ésa es una de las creencias populares más arraigadas entre el común de la gente. Asimismo, el envejecimiento de los ojos es otra de las pistas del paso del tiempo que parecen difíciles de ocultar.
Sin embargo, el doctor Ricardo Muzzio brinda algunos tips y consejos para que estas partes del cuerpo no se conviertan en las delatoras del paso del tiempo y permanezcan bellas.

Ojos bellos

“Rejuvenecimiento facial” significa devolverle a la piel la tersura, el brillo, el grosor, la elasticidad y el espesor a la sustancia fundamental (estructura propia del tejido cutáneo).
Asimismo, implica -en el interior- generar la producción de elastina, ácido hialurónico y colágeno.
Todas estas pérdidas que produce el envejecimiento, junto a manchas hipercrómicas (más oscuras) por acúmulo de melanina, son el resultado del paso del tiempo y tienen solución.

En la zona periorbitaria (en torno a los ojos) existe el agravante de que la elasticidad de la piel es menor, y este trastorno se amplifica con el paso del tiempo generando las desagradables bolsas que cuelgan en la zona inferior del párpado.
Éstas a veces son suaves, pero si existe una piel muy fina, poco extensible y laxa, quedará un aspecto desagradable, potenciando la visión de envejecimiento facial.

Existen distintos estadíos del envejecimiento periorbitario, desde la flaccidez de la piel hasta las bolsas que además se acompañan de edema.

Desde ya, los resultados serán acordes al tiempo de transcurrido el desmejoramiento de la zona y tendrán mejor pronóstico aquellas de aparición más reciente que las de mayor tiempo de evolución.
También hay muchas sustancias que se utilizan en forma de crema para la flaccidez periorbitaria con resultados bastante optimistas que retrasan la cirugía. Éstas deben ser utilizadas por la noche en la zona afectada.
Pero existe un tratamiento muy eficaz que se realiza sumando el efecto de las cremas tensoras de párpado con la Radiofrecuencia tripolar. Se obtienen así resultados excelentes y duraderos, sin cambio en la expresión de los ojos, aunque en casos extremos (de daño más profundo) la única corrección es la cirugía.

De esto se desprende que es necesaria la consulta en forma temprana en estadíos iniciales y no esperar la aparición de la flaccidez extrema para pedir ayuda. Obtener ojos más bellos y piel más sana depende de cada paciente.
Otra opción es la utilización de técnicas de lifting con hilos tensores faciales, que es cada vez más frecuente, con resultados promisorios. Sin embargo, muchas veces, al igual que la utilización del bótox (toxina botulínica), generan un cambio de facciones que es rechazado por los pacientes, como así también las cirugías de lifting facial.
La tendencia actual es ser más conservadores y mantener intactas las propias características que la naturaleza dio.

Manos bellas

Siempre se dijo que las manos no podían acompañar el cambio estético realizado en el resto del cuerpo y que eran la evidencia del transcurso del tiempo.

Después de la cara, las manos hablan de nosotras y son un acompañante a lo largo de todo el día, laboral y social.
Por eso se debe aclarar que hoy en día, la afirmación de que las manos son siempre delatoras del tiempo comienza a cambiar gracias al trabajo que se realiza desde la medicina estética.

Existen innumerables técnicas de aplicación en las manos para devolverles la imagen de juventud. Desde la realización de un peeling, acompañando el tratamiento de las manchas hipercrómicas (producto del bronceado acumulado de los años), hasta la mesoterapia con la incorporación de nuevos rejuvenecedores de la piel.

El peeling puede ser químico, con los ácidos habituales utilizados en la cara, o con mecánicos como la dermoabrasión con punta de diamante, acompañados con mesoterapia y tratamiento de manchas solares con cremas especiales.
También es indicado asociar a estos tratamientos la radiofrecuencia tripolar multifrecuencial, que corrige la flaccidez. Por último, se puede realizar el tratamiento con plasma rico en plaquetas, que es un poco más oneroso pero de resultados excelentes.
Como se puede observar, ya las manos no serán la evidencia visual del paso del tiempo.

Lo recomendable es realizar el tratamiento a la par del rejuvenecimiento facial y corporal que se esté realizando para que el resultado se de al mismo tiempo en todo el cuerpo.