Celulitis, un enfoque integral

La  paniculopatiaescrodermatofibroesclerosa  más conocida  como CELULITIS, es una  entidad médica  muy frecuente que afecta  fundamentalmente  a la  mujer  de raza blanca y  que  tiene  varias  causas etiológicas  y distintas  formas  de presentación  y  etapas  de desarrollo   y  debe  ser  abordada  terapéuticamente  de  múltiples maneras.

En primer  lugar, debe  ser  evaluada  por  un médico  y  ser  seguido durante  todo  el tratamiento  por  el mismo profesional  con la  colaboración de  una esteticista  y  en estadios mas  avanzados  se  debe  contar  con la colaboración de un flebólogo.

Un  correcto diagnóstico  debe  descartar  patologías  subyacentes  como  hipotiroidismo,  hiperinsulinismo,  hipercorticismo, etc.  Debe  clasificarse  su estadio  ( de  1  a  4 )   y  de  acuerdo  a ello aplicar  una  terapéutica  adecuada.  Como  también  esta afectado el  territorio  vascular venoso  la  terapéutica  debe  englobarlo.

Debe  cuantificarse  la cantidad de  grasa  corporal  y  el  estado metabólico  de  la  paciente   a  través  de  estudios  adipométricos  y  del  metabolismo  basal  (adipometría  computada), como así  también  su  peso  corporal  acorde a su altura (BMI).

Ningún  tratamiento  de  celulitis  tendrá  buen resultado  si la  paciente  está  fuera  de su  peso  teórico   y  aumentada  su  grasa  corporal .

Debe  establecerse  una  dieta  adecuada,  suficiente  en  calorías y  nutrientes  adecuados  para evitar  en el  futuro  cuadros carenciales  anemias  o  lesiones  musculares  (desgarros ) por  malnutrición  o  falta  de  vitaminas  esenciales.  También debe  ser  personalizada  de acuerdo a  costumbres  y gustos de  cada  paciente con la prohibición  de  determinado  alimentos  (harinas) y  algunos hábitos: tabaco, alcohol, etc.

Existe  una  indicación  de actividades  físicas aeróbicas  que acompañan  la mejor  calidad  del músculo  y generan  mejor  y mayor  tonismo  (firmeza corporal) con actividades físicas de bajo impacto.

La terapéutica  se  complementa  con  medicación  no  anfetamínica  acorde  a  la indicación de  cada  paciente   según  sus  causas  o  la  corrección  de  su estado  metabólico  y/ u  hormonal (anticonceptivos, corticoides, etc.)

Las  herramientas  terapeúticas complementarias  abarcan la  MESOTERAPIA  (acto médico)  que  requiere  una  medicación local  en concentraciones  adecuadas  y  correctas  según  el  diagnostico  y  estadio  de  la  enfermedad,   FOSFATIDILCOLINA   (adiposidades  localizadas  )  o  HIDROLIPOCLASIA   en  zonas  mas  extensas  (abdomen).

Todas  estas  herramientas son  no  invasivas de rápida  aplicación  y  ambulatorias  (se  realizan  en  un  consultorio  bien equipado).

Para  una mejor  complementación  se  utilizan  técnicas  de  MASOTERAPIA  que  abarcan  el  masaje  corporal  con distintas  cremas   reductoras,  ELECTROESTIMULACIÓN  ( ondas  electromagnéticas )  para  corregir la  flaccidez   y  el  tonismo  muscular,  y  el  DRENAJE LINFÁTICO,  todas  realizadas  por  una  esteticista  sin  demasiada  aparatología  compleja  y  de  muy  alto  costo.
Los resultados  son  acordes  a  la gravedad  del cuadro, los estadios  tempranos  tiene  un muy  buen pronóstico  a  corto plazo, no  así  los  de  grados  mas  avanzados,  que requieren  más  tiempo  y  dedicación  pero  que  mejoran mucho la calidad  de  vida  de la  paciente.

Nota publicada en Revista "Punto y Aparte"